lunes, 23 de abril de 2012

Steampunk


Que tal, fans de los comics, en esta ocasion deseo compartirles acerca de una corriente llamada Steampunk.

K.W. Jeter, creador del termino Steampunk

Esta vertiente de ciencia ficción es de lo más atractiva, ya que combina aspectos llamativos como el hecho
de hacer alegoría de una época muy específica (la Revolución Industrial),  y la moda y estilo de la Gran Bretaña de fines del siglo XIX.

Estetica y Vestimenta Steampunk

Surgió como un subgénero de ficción, el ciberpunk, y ha trascendido el plano literario, volviéndose un movimiento socio cultural y artístico; hay manifestaciones artísticas en la actualidad y que no solo se limitan a retratar una época ya desaparecida ó a ser solo apreciados en las convenciones de comics o de fantasía.

Grupo de steampunkers

También como detalle, este género aboga por el hecho que toda la tecnología que se ve en esta corriente, contrario al ciberpunk, está al alcance solo de los más pudientes, y aquellos con escasa oportunidades no pueden acceder a ella.

En el ciberpunk, la tecnología si está al alcance de todos los estratos, altos y bajos por igual;  así también, el steampunk hace alusión a que la tecnología es la respuesta a un futuro más optimista de la humanidad, en tanto el ciberpunk la humanidad ha perdido cierta cantidad de si misma por el uso de la tecnología, y el entorno y su percepción hacia futuro es muy sombrío.

Se pueden ver muestras de este género, hechas por los propios exponentes, de ingenios cuya estética recuerdan el periodo victoriano de Inglaterra, pero que en la práctica son tan funcionales como cualquier tecnología de nuestra época.

Steam Daft Punk

Steampunkers en duelo

Dalekio de Doctor Who (ver. steampunk)

Steampunk Pato Donald

Se pueden ver atuendos, diseños, artefactos fantásticos y aparatos que funcionan como un teclado que luce como una máquina de escribir o toda una PC con un diseño retro muy propio de este género.

Estos audifonos son funcionales
PC estilo Arzopispo
Una Laptop estilo antiguo

Hay ejemplos de lo que se puede calificar como steampunk: la película “Wild, Wild West (Las Aventuras de Jim West)”, con Will Smith es un claro ejemplo de lo que es una ficción con tecnología que luce antigua pero que es funcional; las obras de autores como Julio Verne, H.G. Wells, Mark Twain y Mary Shelley hoy son consideradas como parte de este género.

H. G. Wells

20.000 Leguas de Viaje Submarino de Julio Verne


También hay quienes han hecho un estilo el transformar o alterar objetos  para darles un aire steampunk, haciendo por tanto la primera regla de esta subcultura: Hágalo usted mismo, ya que no existe un fabricante que se dé la tarea de hacerlo por su cuenta.

Un Laboratorio Steampunk

En 1990, la novela “La Maquina Diferencial”, de William Gibson y Bruce Sterling, atrajo la atención hacia el steampunk, que ubica la trama en una Inglaterra victoriana alterna donde la tecnología está basada en el vapor (steam), la cual da poder a una computadora mecánica, la cual Charles Babbage (el personaje principal) le da el nombre de Maquina Diferencial.

La Maquina Diferencial

Otros ejemplos más recientes son: La serie de nóvelas graficas de The League of Extraordinary Gentlemen de Alan Moore y Kevin O'Neill' (1999) y su adaptación al cine (2003);

Novela Grafica
La pelicula

La tv serie “Warehouse 13”, que hace gala de muchos artefactos y objetos así como diseños de computadoras  inspirados en el steampunk, todos creaciones de Richard Nagy, artesano del steampunk, conocido como "Datamancer".

TV Serie Warehouse 13

Comunicador Farnsworth

Pistola Telsa
 
Hay mucho que descubrir sobre el steampunk, hay mas referencias en la red, también hay sitios como The Steampunk Workshop (http://steampunkworkshop.com/), aquí puedes hallar maneras de estilizar objetos para que luzcan salidos del steampunk, así como enlaces a otros sitios.

El Taller de Steampunk
 
En México también hay steampunk: Steampunk México (http://steampunk.mexico-foro.com/), un foro para aquellos que deseen compartir experiencias e invenciones.

Hecho En Mexíco
Datamancer (http://www.datamancer.net/), el sitio de Richard Nagy (Datamancer de Warehouse 13).

Datamancer

En la actualidad, hay exponentes que hacen homenaje a otros conceptos de ficción al estilo steampunk, como Star Wars y Star Trek.

Capitan Kirk

Sr. Spock
Doctor McCoy
Han & Chewie

Lord Vader

Boba Fett

También, hay nuevas propuestas en comic.  La más reciente es “Lady Mechanika”, creada por Joe Benítez y Peter Steigerwald.

Lady Mechanika #0

Lady Mechanika es una detective en la Europa de 1800. Es parte humana, parte maquina y es experta en muchas armas. Pero ella sufre de amnesia acerca de su pasado y de su identidad real, y trabaja para develar los misterios que la rodean.  Tiene pelo negro y ojos rojos.

La Misteriosa Dama
Originalmente, comenzó como una historia planeada de seis partes. La editorial Aspen MLT acordó producirla y comenzó su publicación pero de modo irregular. El primer número, Lady Mechanika #0 debuto y se agoto en octubre de 2010. El tercer numero se programo para salir a la venta el 21 de diciembre de 2011.

En la convención Steamcon III, de octubre 2011, su creador Joe Benítez gano el Premio Airship en la categoría visual por su labor en el comic.

Bueno, hasta aquí mi colaboración, recordando que nos escuchamos los domingos cada 15 días, y espero que podamos ver más exponentes de steampunk “Hecho en México”.

Hasta la próxima, el Cmdr. Decker se despide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario