martes, 10 de abril de 2012

100 Años del Titanic (1912 - 2012)


Saludos, fans de Comando  Comics.

En esta ocasión me uniré a la celebración del centenario del hundimiento de la nave más cautivadora y majestuosa de todas, el Titanic, que partio en su viaje inaugural el 12 de abril de 1912 y cuyo naufragio ocurrió la noche del 14 al 15 de abril del mismo 1912.

Proa del Titanic

Popa del Titanic

Y se preguntaran porque tanto revuelo con esto, pues resulta que en su viaje inaugural, el Titanic emprendió una jornada cuya historia concluyo al hundirse la nave bajo las gélidas aguas del mar Atlántico y de ahí surgió la leyenda del barco insumergible, “que ni Dios se atrevería a hundir”.

A partir de ahí, el nombre, la figura y la historia de esta nave trascendió a la categoría de leyenda, tras saberse de los relatos de los supervivientes de este desastre. Se han escrito novelas,  hecho obras de teatro, incluso la ciencia ficción ha tomado de fondo al Titanic para relatar historias acorde a la misma nave.

La producción fílmica sobre el Titanic es variada tanto para cine como para televisión, la más conocida es la de James Cameron de 1997 con Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, pero hay otras que vale la pena mencionar.

Entre 1912 y 1929 se hicieron 4 filmes silentes con la historia del Titanic. En 1943 y 1953 otros dos pero ninguno notable hasta 1958: A Night to Remember, basado en el libro homónimo de Walter Lord, se considero el filme más preciso hasta entonces de la tragedia. 

Una Noche Para Recordar
Foto de Una Noche Para Recordar

En 1966, la teleserie “El Túnel del Tiempo” presento su primer episodio “Encuentro en el Pasado”, en el cual la primer aventura ocurre a bordo del Titanic antes de su fatal encuentro con el destino.
El trasfondo era que el proyecto al no dar resultados práctico lo iban acerrar, y el Dr. Anthony Newman (James Darren) decide entrar; El Dr. Douglas Phillips (Robert Colbert) va en su ayuda pero nada pueden hacer para cambiar la historia.



El Titanic
El Tunel del Tiempo
Los Dres. Newman Y Phillips con el Capitan Smith

 En 1980, se estreno “El Rescate del Titanic”, basada en la serie de novelas de Clive Cussler, en la cual un grupo de la Marina de E.E.U.U. decide bajar hasta el sitio del hundimiento del Titanic y volverlo a poner a flote. La cuestión es que para tener la ventaja en su programa de armas nucleares, los americanos se enteran que un nuevo mineral de mayor poder que el uranio era transportado en el Titanic y desean recobrarlo antes que los soviéticos lo intenten.

 
Poster cinematografico
Afiche de la pelicula

Richard Jordan como Dirk Pitt y Sir Alec Guinness como John Bigalow

De nuevo, en la televisión el Titanic es el escenario de otra serie de viaje en el tiempo, “Viajeros”,
en el episodio “Viajeros del Titanic”, Phineas Bogg (John Erick-Hexum) y su amigo Jeffrey Jones (Meeno Peluce) llegan antes del  choque del barco con el iceberg,  una pasajera les comenta que otro pasajero tenía el mismo reloj (El Omni) y descubren que otro Viajero esta abordo para recobrar La Mona Lisa, que debía estar en otro lugar.

Viajeros
Llegada al Titanic

Tratando de evitar la catastrofe

El hundimiento

En 1996, se estreno “Titanic”, una tele producción de la CBS, que narra la historia de una aventura entre un hombre soltero y una mujer cuyo marido lo espera en NY. Esta versión está llena de imprecisiones sobre la historia del barco, no obstante gano 2 premios Emmy.

Despues del estreno de “Titanic”, de James Cameron, siguieron otras producciones, “La Camarera del Titanic”, “La Leyenda del Titanic”, el documental “Dentro del Titanic” (película animada italiana), “Titanic: La Leyenda Continua” (secuela animada), El documental “Fantasmas del Abismo” de James Cameron, y “Titanic II”, que cuenta como una nueva nave sigue la ruta de su antecesora;

Este año 2012 en conmemoración del centenario, James Cameron volvió a bajar al naufragio más famoso de la historia y junto a un grupo de expertos revelaron las causas de cómo ocurrió el hundimiento del Titanic así como las fuerzas que determinaron el modo en que llego a su descanso final bajo el Atlántico.

100 años han pasado y la fascinación sobre este navío rebasa cualquier expectativa, ya que en cualquier punto del planeta se puede enunciar su historia y habrá quien haya leído, visto, conocido o le hayan contado acerca de este barco fabuloso, su lujo, su capacidad tecnológica, y sobre todo, de la gente que lo abordo, que vivo la tragedia, quien sobrevivió y quien no lo hizo.

El descanso final de la leyenda

Bueno es todo, espero seguir contando con su atención al blog y al programa de radio online.
El Cmdr. Decker les dice hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario