miércoles, 6 de abril de 2016

Viaje A Las Estrellas - El Zoológico



Saludos del Cmdr. Decker.
Hoy les vengo a relatar acerca de Star Trek - Viaje a las Estrellas, en especial sobre el episodio piloto intitulado The Cage (El Zoológico).


Star Trek - The Cage

Es curioso que este episodio nunca fuera transmitido en primera instancia, dado que se hace referencia del mismo dentro del universo Trekker. Sin embargo, sentó las bases de lo que sería la serie a partir de las decisiones que se tomaron tras su realización.

El argumento cuenta como la Enterprise, bajo el mando del Capitán Christopher Pike, recibe una llamada de auxilio y van en ayuda de quien lo haya enviado;  sobrecogido por lo ocurrido en una misión previa,  el capitán duda pero se decide a ir para prestar asistencia.
 
El Puente del Enterprise

Al arribar al planeta Talos IV, se sorprenden de hallar un grupo de náufragos espaciales. Sin embargo, todo es una ilusión que conlleva a una trampa creada por los habitantes del planeta, quienes desean crear una raza esclava par poder conquistar el ambiente hostil de mismo que les es perjudicial.

Habitantes de Talos IV

Los talosianos, seres de gran poder mental, juegan con el capitán Pike, a fin de que decida quedarse y ser la pareja de Vina, una supuesta naufraga, que esta al cuidado de los talosianos. 


Capitan Pike y Vina

Tras muchas formas de engaño e ilusión, Pike, su Primer Oficial, y su ayudante la paje Mia Colt, logran escapar, pero son detenidos por los talosianos, quienes al intervenir en las computadores de la Enterprise, se dan cuenta que la raza humana prefiere morir que el cautiverio.

A merced de los talosianos

La Primer Oficial, Pike, y su ayudante, la Paje Colt


Escape frustrado

Decepcionados por esta revelación y que ya no les son útiles, los talosianos dejan ir a Pike y su gente; queriendo llevarla, Vina se descubre que solo es una ilusión, que su nave y los tripulantes fueron reales pero ya fallecieron y al no tener una referencia anatómica, los talosianos hicieron lo posible por ayudar a Vina, solo que no lograron dejarle una apariencia más humana.

Vina, su ilusion y su realidad

Pike se despide al ver a la chica con una ilusión de ella y de si mismo quedándose en el planeta, con la promesa de los talosianos de cuidarla; y así de vuelta en la nave, esta emprende el viaje hacia el espacio inexplorado en busca de vida y civilizaciones nuevas.

En cuestión de historia y personajes, el piloto se desarrolló bien, sin embargo a los ejecutivos la trama les pareció “muy cerebral, intelectual, sin mucha accion”, muy lenta para el publico promedio. Tambien se inconformaron con el personaje de orejas puntiagudas, “que les parecia de aspecto diabolico”, es decir, Spock.

Detalle del Señor Spock, antes y despues

No obstante, los ejecutivos hicieron algo que no era muy frecuente: solicitaron que se hiciera otro piloto. El concepto les había gustado, pero requerían que hicieran cambios a fin de darle su aprobación.

Por ello, se tuvo que hacer una selección de actores y personajes nuevos, dado que Jeffrey Hunter (el Capitan Pike) decidió no continuar en el proyecto luego de que se completo su filmación, asi mismo solo se conservaron dos actores: Leonard Nimoy como el Señor Spock, a quien Gene Roddenbery a pesar de las criticas, decidió que el personaje era inamovible y Nimoy era perfecto para el papel; y Majel Barrett (Numero Uno), ya que ambos se conocían y tenían una relación que a la postre se convirtió en matrimonio, aunque eso jamás interfirió ni influyo en lo futuro de la serie; ella apareció con un nuevo papel, Christine Chapel, jefa de enfermeras del Enterprise.

En cuanto al episodio, dado que no se transmitió fue archivado y fue reutilizado mas adelante en la serie, en un episodio de dos partes titulada The Menagerie (Casa de Fieras). En 1988, se hizo una transmisión especial retrospectiva presentada por Patrick Stewart (el Capitan Picard), solo entonces se pudo ver este episodio en tv.

El elenco lo integro:
Jeffrey Hunter, como Capitan Christopher Pike;
Susan Oliver, como Vina;
Leonard Nimoy, como el Señor Spock;
Majel Barrett, como la Primer Oficial (llamada Numero Uno);

John Hoyt, como el Doctor Philip Boyce;



Peter Duryea, como el Tte. José Tyler;


Laurel Goodwin, como la Paje Mia Colt.


Despues de este episodio, el segundo piloto intitulado Where No Man Has Never Gone Before (Donde el Hombre Jamás Había Llegado) se transmitió, convirtiéndose en el primer episodio de la serie, aunque el legado de The Cage hallaría su lugar en la tradición de Star Trek.

Pero eso se los relatare después.

El Cmdr. Decker les dice hasta pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario