sábado, 13 de abril de 2013

Doctor Who: The Music Theme (1963 / 1985)




Que tal, soy el Cmdr. Decker con otra publicación relacionada al aniversario 50 del Doctor Who.

En esta ocasión, hablaré del  tema música de la serie, ya que esta tonada es reconocida por todos los fans en todo el mundo, y por cierto ha habido hasta un sinnúmero de versiones realizadas por los mismos.


La primera tonada que se conoce de esta serie fue compuesta por Ron Grainer e interpretada por Delia Derbyshire en el año de 1963, año de debut de la teleserie. Se hizo de una combinación de cintas análogas de música, ruido blanco, filtros osciladores así como un sonido de órgano de iglesia.

Cada sonido, tras ser creado, fue modificado. No habiendo técnicas ni aparatos multicinta, se tuvo que crearlos y al final el resultado fue un tema fuera de este mundo.



Para 1972 se intento un nuevo tema, arreglado por Brian Hodgson y Paddy Kingsland, que junto a Derbyshire, usaron lo que dieron en llamar un sintetizador ‘Delaware’, nombrado así por la calle en donde la BBC tenía su Radiophonic Workshop (Delaware Road).

Los altos mandos de la BBC no aprobaron el tema, y Hogdson presto los originales a un fan, que no los regresó. Sin embargo este tema quedo por accidente en unos episodios de doctor Who con Jon Pertwee, que se transmitieron en Australia.



En 1980, un tema musical llego para la etapa final de Tom Baker y continuaría para la de Peter Davison.  Este tema fue producido por Peter Howell, usando sintetizadores análogos, dándole un toque más dinámico y menos temible.  Con otro sintetizador con eco revertido se creó el sonido característico de este tema.



Más adelante hablare de los temas que vendrían después, si bien la música era provista por la BBC Radiophonic Workshop, hay pocos álbumes que puedan contener todo el acervo musical de la serie desde su inicio hasta la época actual.

Sin embargo, hay algunos remixes del tema, así como otros arreglos como disco, o covers hechos por el dueto de DJ’s Coldout, Dr. Pablo and Dub Syndicate hizo un cover reggae, así otros artistas y versiones, de los cuales el más conocido y popular es el de la banda electrónica Orbital.


Con esta versión me despido y espero seguir presentando mas detalles del Doctor Who en su 50 Aniversario.


El Cmdr. Decker les dice adiós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario