martes, 19 de julio de 2011

El Fin de Una Era

Saludos a todos los fans.

Esta nota es de un corte un tanto triste puesto que este día 21 de julio de 2011, a las 04 A.M. (Tiempo del Centro de México) volverá a casa el Transbordador Espacial Atlantis, y con ello la NASA cerrara de forma definitiva su programa de naves espaciales tipo Shuttle.

Transbordador Enterprise


Fue en 1981 cuando el Transbordador Columbia despego por primera vez y encendió la imaginación de los seguidores de la ciencia ficción, al darse la oportunidad de ver en la realidad la posibilidad de alcanzar las estrellas y viajar a otros planetas.

OV-102 Columbia

Atrás quedaban las naves que solo eran usadas una vez y eran desechadas. también se podía llevar mas personas y carga a la órbita superior de la Tierra, era una nueva era de marcas y hechos que se pensaba el ser humano tardaría años en lograr.

OV-099 Challenger

OV-104 Atlantis

OV-103 Discovery

OV-105 Endeavour


También tendria sus años de artista en Hollywood, ya que varios filmes mostraban el funcionamiento de los transbordadores: en 1979, la película 007 - Moonraker (Misión Espacial) se menciona el robo de un transbordador espacial para ser usado por el villano Drax para viajar con otras 4 naves a una estación espacial secreta;

007: Mision Espacial

En 1986, en SpaceCamp: Campamento Espacial, un grupo de chicos que van a un programa de campamento en Cabo Kennedy son lanzados en el Atlantis por error;

Campamento Espacial


también hay que recordar la mas notoria de las películas que menciona al transbordador: Armageddon de 1998;

Armagedon

En el 2000 la película Space Cowboys - Jinetes del Espacio una tripulación al mando de Clint Eastwood debe evitar un desastre al detener una estación de cohetes soviéticos se estrelle con la Tierra.

Jinetes del Espacio

Y en la tv las series The Cape: El Cabo, donde se nos describe el día a día de los astronautas en entrenamiento y sus vidas en la NASA, y Odysey 5, en donde la tripulación del Odyssey 5 atestigua la destruccion de la Tierra, son rescatados por un ente alienigena que les da la oportunidad de volver 5 años al pasado y evitar la destrucción del planeta.

Odyssey 5


Tampoco hay que olvidar que en 1985, México logro enviar a un astronauta, el único hasta ahora, en un viaje de un transbordador, a fin de ver el despliegue del sistema de satélites Morelos y efectuar experimentos en gravedad cero abordo del Atlantis.

Rodolfo Neri Vela


Tantas eventos de impacto en la historia del transbordador que es imposible ponerlos todos, pero al final lo importante es que este caballito de batalla, cuyas sensibles bajas (el Challenger en 1986 y el Columbia en 2003) nos llevo hacia el cosmos. Y hay que esperar para ver que otro hito en la historia del espacio nos volverá a llevar allá arriba...Y quizás aun mas allá de nuestra imaginación.
Explosion del Challenger (1986)
















Memorial del Columbia (2003)



Soy el Cmdr. Decker reportando para el blog del Comando, espero verlos pronto, hasta luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario